giovedì 15 maggio 2014

Mobiles Maria Montessori. Primera parte

Fue la casualidad que me llevó a conocer el trabajo y figura de Maria Montessori. No entraré a mencionar su curriculum, pero que sepáis que es pedagoga, bióloga, médico, psiquiatra y filósofa; devota católica, feminista y humanista.  Esta mujer italiana revolucionó la metodología de la educación a principios del siglo XX y sigue siendo aún hoy de actualidad en muchos centros educativos infantiles de todo el mundo.

Lo que me atrajo de su trabajo fue que ideó una serie de mobiles visuales para estimular al bebé ya a una edad muy temprana, desde la semana 0. En función de sus capacidades, las cuales van creciendo semana a semana, se les propone diferentes mobiles, para animarles a enfocar la vista, estimular la concentración y ofrecerles una experiencia visual y cinética.

Lo mejor, su simplicidad. Y ahi entra el thingsIneedtosew!
Mi padre ha sido clave en la elaboración de estos mobiles, con la precisión y exactitud que le caracteriza el resultado ha sido de una gran belleza y la eficacia en la bebé comprobada.

El primero de estos mobiles es el Munari se introduce de las 3 a las 6 semanas, es en blanco y negro, pues no reconocen los colores,  y son figuras planas, ya que no perciben la tridimensionalidad. Este mobil lo hice utilizando fieltro y como bastones restos de la poda de un árbol de caqui. El mobil también incluye una bola transparente, en principio tendría que ser de cristal, permitiendo quizás un juego de reflejos, pero lo descarté por su coste y la puse de plástico. La bebé seguía el mobil con la mirada, rotando su cabeza y concentrándose en él.




El segundo de la serie de mobiles montesorianos es el mobil con octaédros en color azul, rojo y amarillo, los colores primários. Se introduce a partir de la semana 5 hasta la 8, cuando ya son capaces de percibir la tridimensionalidad. 




Y los siguientes mobiles serán merecedores de otro post. 
Os animo a ofrecerles esta experiencia a vuestros bebés, os gustará a vosotros y a ellos. 







Nessun commento:

Posta un commento